CONCEPTO
DE VIDA
El concepto de vida es
ambiguo como importante en el pensamiento filosófico. Apenas otro concepto se
sustrae tanto como éste al intento de regular definitoriamente su uso sin
pérdida de sentido. La vida de entendió siempre en un sentido más amplio que su
dimensión meramente biológica. La experiencia de la vida significa experiencia
de algo objetivo frente a lo cual no puede delimitarse el sujeto y fracasa en
su propia concepción como facultad puramente “trascendental” de pensar. Con
ello una de las determinaciones fundamentales en la significación del concepto
filosófico de vida consiste en la peculiar identificación del pensamiento con
otro momento, no pensante. Por tanto el concepto de vida se opone a la
dicotomía entre pensamiento y materia. Por ello.
Por vida entendemos en
absoluto el acto de vivir, perfección que poseen las substancias llamadas
vivientes.
Muchos filósofos antiguos
distinguían entre la vida como vida “orgánica”, entendida asimismo como el
principio vital o “vitalidad”; y la vida como la mera en que vive el hombre. A
la primera llamaron soé; a la segunda Bíos.
Pero desde el nacimiento de la
filosofía
los diferentes filósofos han tratado de llegar a un concepto concreto de lo que significa,
pero dentro de sus posibilidades y desde su compresión. Empezando por Tales que
decía que el agua era el elemento
húmedo que permitía que vivieran todos los seres animados del planeta y que existiera
una sustancia llamada argé que era la esencia misma de las cosas.
Observamos lo que representaba la vida para
los presocráticos. Unos años después apareció otro filósofo llamado Anaximandro que decía que
existía una sustancia llamada el apeiron y que de allí se engendraban todas las
cosas. Y agrego que cuando algo moría volvía al apeiron, por eso desde su punto
de vista era una fuente inagotable del que todo nutria. También hubo otro filósofo
que se llamaba Heráclito y consideraba que la vida era algo que se movía y
fluia constantemente, era un continuo devenir.
Hasta que llego el padre de la metafísica, Parménides y su
mayor preocupación era el estudio del ser. El ser es la única cualidad que
tienen todos los objetos del mundo: unos son blancos, otros negros, otros
suaves, otros rugosos; pero todos los objetos son y poseen la cualidad del ser.
Pitágoras más tarde dijo que consideraba que la naturaleza es un todo bien
organizado y estructurado, que existía una legalidad cósmica subyacente a
los fenómenos naturales. A su vez, Empedocles decía que existían dos fuerzas
divinas: Una la filia (amor) y otra disgregadora
o neikos (odio) y se iban suscitando una con otra en forma cíclica y así el
mundo se formaba y sé destruía en un movimiento eterno.
La realidad era que la conclusión que exponía
según sus puntos de ver; era tomar lo que había y dar en definitiva una
definición sobre lo que era en realidad la vida y como era su desarrollo; y luego la era
socrática donde todo el conocimiento pasaba por la investigación de las cosas donde
se hacían preguntas cortas pero difíciles de explicar. Platón discípulo de Sócrates sostenía que el
único mundo que existía era el mundo inteligible, donde el mundo natural no es más
que una mera copia. Con estos conceptos Platón desarrollo después
lo que se llamó la teoría de las ideas.
Hasta este momento no se lo mencionaba a Dios
y a la verdadera fuerza divina. Recién con Aristóteles se llegó a la
conclusión que existía un todo poderoso que era un ser módico y el más perfecto
de todos los seres.
La vida orgánica, soé, no
era entendida sólo como la existencia biológica. En la medida en que la
Naturaleza está “animada”, es “viviente” y, en este sentido, es “orgánica”.
Dentro de la vida orgánica, entendida en este amplio sentido, se halla el
ímpetu, Zumós, y también el alma, Fijé, como principio del movimiento de cada
ser viviente. La vida como modo humano de ser era principalmente la vida
“práctica”. Ésta incluía asimismo la vida “moral”, entendida como el vivir de
acuerdo con las mejores costumbres y normas de convivencia social. El término,
Bíos puede extenderse hasta comprender la “vida teórica”, Bíos Zeoreticós por
la cual se etendió la más alta forma de vivir.
La vida escribió Aristóteles
es aquello por lo cual un ser se nutre, crece y perece por sí mismo. El estudio
de la vida no pertenece, según ello, a la física ni a la historia natural, sino
a la “psicología”. Para ellos era el saber acerca de lo que es forma y
principio de realidad en los seres vivientes. La vida es algo que oscila entre
un “alma” y un “cuerpo” y, además, lo que hace posible crear el ámbito dentro
del cual se da la unidad de ambos “extremos”. En Plotino la “vida” asciende
hacia lo espiritual. En los neoplatónicos sucesores de Plotino esto es todavía
más evidente. Para Platón la vida caracteriza también lo Uno, relación entre lo
Uno, la vida y el Nous.
En Aristóteles, en De anima,
designa la vida como entelequia. Que es lo que tiene un fin en sí mismo. Por
tanto vida es aquello a lo que se atribuye un fin en sí mismo, es forma que se
realiza y mantiene en la materia. Ya para Platón el movimiento propio era
auténtico principio de todo movimiento, pues el movimiento por otro a la postre
ha de reducirse a lo que se mueve a sí
mismo. También aquí ese movimiento propio se llama alma.
Bibliografía
Diccionario de filosofía.,
FERRATER MORA, José., Tom IV, ed Ariel 1994, pág 3689.
Gran Enciclopedia RIALR
GER., Tomo XXIII, ed Rialp, S.A. 1975, Pág 510.
Diccionario Teológico Manual
del AT., ERNST, Jenni, Tomo I, Ed Cristiandad, pág 765.
Conceptos fundamentales de
Filosofía., KRINGS, Hermann., WILDK, Christoph., Tomo III, ed Herder 1979, pág
638.
http://www.monografias.com/trabajos5/lavida/lavida.shtml consultado por última vez el 3o de octubre de
2012.
Edgar
Andrés Olivera Zapata
II
teología
Seminario
Santo Tomás de Aquino, Santa Rosa de Osos.
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